Las marginadas máquinas de escribir Olivetti

El otro día llegó a una nuestras manos una Olivetti Lexikon 80 (la podéis ver aquí). Le hace falta algún que otro retoque pero esperamos dejarla como nueva. Es la segunda máquina, después de la Pluma 22.

No nos engañemos, no somos ningunos expertos en máquinas de escribir pero siempre nos ha llamado la atención el diseño de las Olivetti. Y ahora, con esta nueva adquisición hemos investigado un poco para conocer el estado actual. Y el resultado ha sido la indignación al ver iconos del diseño con 0 pujas en las subastas de ebay. Así que hemos decidido hacer un post reivindicativo/informativo.

La Olivetti es una empresa fundada en 1908 en Ivrea (Italia) como fabricante de máquinas de escribir. Durante muchos años se dedicó solo a eso y posteriormente al mercado de la informática y las telecomunicaciones. Pero nosotros nos queremos centrar en el diseño de las máquinas de escribir.

En 1938 empezó la colaboración con Marcello Nizzoli, primero como publicitario y más tarde como diseñador. Fue el artífice, entre otras, de la Lexikon 80 (1948) y la Lettera 22 (1950). Ambas fueron incluidas en la exposición permanente del MOMA de New York en 1952.

Ya en 1958 entró en la casa Ettore Sottsass, que fue la mano derecha de Marcello Nizzoli hasta que éste se retiró y aquél le relevó. Creó la mítica Valentine (1969) junto con Perry King. Su proyecto más importante fue el diseño del ordernador central Elea 9003.

Otro grande, Mario Bellini, ocupó el cargo de jefe consultor de diseño de Olivetti desde 1963. A destacar la Lexicon 82 (1973).

Para no aburriros más, lo siguiente lo comento en bulleted:

  • Olivetti ha ganado 7 premios Compasso d’Oro.
  • Muchas de las máquinas de escribir de las que hemos hablado fueron fabricadas en la sede de Barcelona, en lo que hoy es el centro comercial de Les Glòries.
  • Os aconsejo que deis una vuelta por Ebay y veáis lo menospreciadas que están estas joyas del diseño.

Y a continuación, disfrutad de las fotos:

Lexikon 80 (1948)

Lettera 22 (1950)

Valentine (1969)

Underwood 315 (1970s)

Lexikon 82 (1973)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s