La técnica del Pomodoro

¿Te cuesta hacer todas las cosas que tenías previstas? ¿Querías hacer algo pero te has liado a contestar correos? La técnica del Pomodoro puede ser tu solución.

La técnica del Pomodoro fue inventada en los años 80 por un italiano llamado Francesco Cirillo. La idea era muy sencilla, evadirse de todas las cosas que puedan interferirle a un y así dedicarse en cuerpo y alma a algo. Es curioso que lo crease en esos años cuando no había móviles, facebook, twitter ni whatsapp.

La técnica se pensó en su momento para mejorar el desarrollo de software aislando partes de código en pequeños trocitos que costaran 25 minutos de trabajo. Con muchos 25 minutos se podrían conseguir muchas cosas.

La utilización de este método redunda en una optimización del tiempo. Nuestra madre hace 30 años que nos lo lleva diciendo: ¡Pon los cinco sentidos! Y eso es, poner los cinco sentidos cuando trabajas y poner los cinco sentidos cuando descansas. De esta manera, poco a poco entrenas tu concentración y evitas la ansiedad que te genera no llegar a ningún sitio.

El método en cuestión

El proceso en cuestión se basa en los siguientes pasos:

1. Establecer cuántos “pomodoros” (es decir intervalos de 25 minutos) requiere una tarea

2. Poner un reloj a contar los 25 minutos y dedicarse únicamente a ello. No facebook, no móvil, no email, no nada.

3. Transcurrido este tiempo, dedicar 5 minutos exclusivos a aquellas cosas que nos molestan, es decir, el móvil, el mail, el facebook.

4. Transcurridos los 5 minutos, dedicar otros 25 a trabajar…

5. Y cada 4 pomodoros tomar una pausa más larga de entre 15 y 25 minutos

¿Y qué necesito?

Yo soy de los que les cuestan mucho las cosas y por ello necesito algún tipo de ayuda externa si me quiero tomar esto en serio. Para ello, los creadores de esta técnica han creado un magnífico timer de cocina que cuenta 5 minutos… tachán!

Llevar un pomodoro como este a cuestas seguro que conlleva que todos vuestros amigos sin excepción se mofen de vosotros. Pues bien, si lo que quieres es algo más discreto y que puedas llevar encima, tienes multitud de apps para Apple y Android.

¡¡ A mi este post me costo un Pomodoro escribirlo !!😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s